21 de enero de 2013

Izar el pendón nunca es fácil




 A propósito de lo escrito por Margarita Torres, bajo el título: Un pendón municipal más, con relación a  la escultura, izando el pendón, de Miguel Iribertegui, fraile dominico, que me permito invitar a su lectura:
http://www.diariodeleon.es/noticias/opinion/un-pendon-municipal-mas_762381.html

Destaco como muy acertado y de verdadera actualidad el último punto y seguido de su opinión. Imagen viva, recogida en bronce en este caso, alegórica de la realidad socioeconómica que vivimos.  Un pendón que nos está costando levantar, de ahí ese extraño cimbreo de la vara, el peso de la economía en recesión, tal vez porque no la estén tomando, por el lugar idóneo, cuando pretendemos izarlo y nos agobia el peso. Gran bandera que si la mantenemos enhiesta conseguiremos que la vean, primero en el ente autonómico que nos maltrata, y luego la España en la que estamos… vivos; pero sufridores como el que más. 


En cuanto al Islam como alter ego, nuestro yo en moro, no lo veo aun cuando nos prestaran parte de su cultura en tanto pretendían destruir la nuestra. Más bien los colocaría, sin ánimo corrector de Margarita, tan sólo por opinión, como casus belli, por aquello de las hostilidades sostenidas durante el tiempo que ella marca.



Sobre la escultura de un peculiar izado del pendón  que ideo el dominico, comparto su punto de ironía, y digo abiertamente, que es una posibilidad que en la realidad se ve rebasada por muchas más, siempre sugestivas y cargadas de fulgor leonés.    


No hay comentarios :

Publicar un comentario