13 de enero de 2012

"La encomiable labor…"

Ahí es nada, el paradigma del autobombo; se conceden los premios, o los galardones, unos a otros, distintos estamentos de la Comunidad llamada Castilla y León.

Dice la noticia:
La Fundación Villalar, Premio ‘Por un Mundo Rural Vivo’ por su “encomiable labor en defensa de las señas de identidad de Castilla y León”
  UPL, pide hoy la supresión, por innecesaria y costosa, de la Fundación Villalar

     ¿A qué señas aluden?, ¿a unas uniformadas y forzadas por ellos, o a las nuestras, las leonesas, absorbidas por el ente autonómico y tratadas de castellanizar?
     Sigue al titular, que nos transcribo por razones obvias, el recorrido del IDC, instituto de desarrollo comunitario, que es quien otorga el galardón; así se promociona éste, contando“su desarrollo”, y para la ocasión se hace acompañar nada menos que de la Fundación Villalar.
     A ésta la premian por “la convocatoria de becas de investigación, la organización de concursos escolares y la edición de valiosísimas publicaciones sobre la geografía, la historia y el patrimonio de Castilla y León”.
     Cuando en realidad está dedicada a una idea unificadora con dinero de todos, ¡incluso el leonés! Es pues un arma letal que, bajo el epígrafe de lo cultural, nos asfixia lo leonés con el intento de hacernos castellanoleoneses; siempre en detrimento de nuestra diferenciada personalidad leonesa. Para ello tienen los autonomistas del ente la soberbia del poder.
     El señor Calonge, su nuevo director, a quien ya dediqué un espacio, continúa la labor bajo el inocente disfraz cultural, y dice que“en su proyecto está dar a conocer esa entidad que tiene como objetivo fomentar la conciencia de comunidad”.Nada sería reprochable, si no subyaciera en los prolegómenos, y descaradamente se mostrara ahora, el empecinamiento de construir con postulados unitaritas un pueblo y un sentimiento castellanoleonés, para una forzada comunidad.



2 comentarios :

  1. Es que pedir que la Fundación Villalar se disuelva desde lo político cuando el PPSOEIU está implicado es ingenuo.

    Es desde la movilización social en rechazo a la Fundación Villalar desde donde hay que pedir que esta fundación se disuelva.

    Es desde ése ámbito. Es desde el leonesismo social desde donde se debe organizar la respuesta ante todo lo que hace la Fundación Villalar. Es en los centros de enseñanza donde deben estar los leonesistas presionando para que la Fundación Villalar no haga paseos militares. Luego esa acción de rechazo social se puede catalizar a través de lo político.

    El consenso es el camino. Buscar los emplazamientos donde se plantee la inconveniencia de la existencia de la Fundación Villalar y buscar los acuerdos necesarios para que cada vez más sectores de la sociedad leonesa rechacen esta fundación.

    Es ahí y no en notas de prensa que no llevan a ningún lado.

    ResponderEliminar
  2. Estando de acuerdo con lo de la movilización social, y habiendo dirigido una Asociación, digo que no es fácil, hay que gozar de condiciones de convocatoria, y gentes que lo desarrollen. Conseguido y pasado esto, hay que tener en cuenta que la decisión ha de ser política, para el sí o el no. El pueblo manifestándose ha cumplido una condición, el resto tiene que expresarlo en las urnas, sólo así los políticos pueden reaccionar. Las notas de prensa se dirigen al pueblo explicándo las razones; alcanzar la comprensión, aun no siendo fácil, se puede lograr; la movilización, en uno o en otro sentido, cuesta bastante más.

    ResponderEliminar