Hace unos días, voy a
precisar, el 15/09/18, se celebró la
festividad de Nuestra Señora de los Dolores,
bajo el título de “Nuestra Señora de la Virgen del Camino”. El señor Obispo
como máximo responsable religioso,
presidió la solemne eucaristía con la que la Diócesis legionense honra a
la patrona.
El lugar: El Santuario de la
Virgen del Camino, de cuyo título leonés apuntaremos algo ya sabido pero que
creo procede refrescar en las memorias, de modo especial en las que lo
tradicional y lo religioso caminan con permisividad tolerable. Es Patrona Principal de la Región Leonesa.
Es bueno recordar también, que, hasta no hace mucho, la Madre del Camino tenía un santuario que muchos
aún pudimos conocer en buen estado; perfecto para su permanencia por lo tanto,
cuya estampa secular arquitectónica
estaba felizmente grabada en la retina de los leoneses, peregrinantes y fieles.
Fue derribado sin dolor alguno. Sentimiento éste, marcado en minúscula sin quitar valor
impactante, para no alterar la preponderancia al Dolor de la Virgen Madre del Camino con el
Hijo muerto sobre sus rodillas.
El dolor popular ante tal derribo, virando en cada cual en forma de impotencia y pena, se adueño de
los leoneses, en tanto la millonaria piqueta, asoladora, bien impulsada por un
leonés enriquecido en México, buena acogida eclesial y mejor complacencia
benedictina, fue cumpliendo trámites devastadores para erigir el moderno, de
alto campanario en forma de cruz.
Derribar lo bello y consolidado
( Escrito en 2014)
No comprendí en su momento por qué se derribaba un hermoso templo como a la vista estaba era el antiguo Santuario de la Virgen del Camino.
( Escrito en 2014)
No comprendí en su momento por qué se derribaba un hermoso templo como a la vista estaba era el antiguo Santuario de la Virgen del Camino.
Pero ocurría que un "indiano" leonés, enriquecido seguro que con gran esfuerzo allá por las américas, aquí en el León provincial de su nacencia quería hacer notar su regreso enriquecido, y puede que también ahíto de fervor, o para hacerse perdonar como cualquier mortal, quiso elevar un nuevo templo.
Su "piqueta" dineraria sin pudor y sin tener en cuenta que el que se iba a derribar era muy querido por los leoneses, aquél de atrio porticado, de piedra de sillería, que había acogido generoso a los peregrinos en camino y visitantes de la Madre Dolorosa del Camino.
Viene todo lo anterior a propósito de la muerte el 7 de Abril de 2014 de Josep María Subirachs, el escultor que se empeño en ejecutar para el pórtico del moderno templo, el rectangular y diáfano espacio que proyecto Fray Coello de Portugal, que sólo se conserva el Altar Mayor del anterior, se empeñó Subirachs, digo, en elaborar un grupo escultórico trece figuras, doce apóstoles y la Virgen en Asunción.
Sobre la gran puerta principal, bien dispuestos en el mismo plano los apóstoles, seis y seis, a izquierda y derecha de la Virgen, situada ésta en nivel más elevado, en Ascensión. Fue ejecutado el grupo escultórico por Subirach, en rugoso bronce. Una advocación Mariana distinta a la que nos honramos en considerar nuestra Patrona, Madre y Señora del Pueblo Leonés, que en el interior, bajo baldaquín plateado, preside el altar mayor. Esto es sabido de sobra por los leoneses, no lo dudo, pero la cuestión que planteo es: Las tallas de Subirach se han de tomar como “lucimiento” o para mejor acoplamiento de sus ideas escultóricas.
Su "piqueta" dineraria sin pudor y sin tener en cuenta que el que se iba a derribar era muy querido por los leoneses, aquél de atrio porticado, de piedra de sillería, que había acogido generoso a los peregrinos en camino y visitantes de la Madre Dolorosa del Camino.
Viene todo lo anterior a propósito de la muerte el 7 de Abril de 2014 de Josep María Subirachs, el escultor que se empeño en ejecutar para el pórtico del moderno templo, el rectangular y diáfano espacio que proyecto Fray Coello de Portugal, que sólo se conserva el Altar Mayor del anterior, se empeñó Subirachs, digo, en elaborar un grupo escultórico trece figuras, doce apóstoles y la Virgen en Asunción.
Sobre la gran puerta principal, bien dispuestos en el mismo plano los apóstoles, seis y seis, a izquierda y derecha de la Virgen, situada ésta en nivel más elevado, en Ascensión. Fue ejecutado el grupo escultórico por Subirach, en rugoso bronce. Una advocación Mariana distinta a la que nos honramos en considerar nuestra Patrona, Madre y Señora del Pueblo Leonés, que en el interior, bajo baldaquín plateado, preside el altar mayor. Esto es sabido de sobra por los leoneses, no lo dudo, pero la cuestión que planteo es: Las tallas de Subirach se han de tomar como “lucimiento” o para mejor acoplamiento de sus ideas escultóricas.
Volviendo al hoy, nos cuenta la
noticia que los “Ayuntamientos del Voto: Valdefresno, Villaturiel, Valverde de
la Virgen y León acudieron al santuario.
Bien citados los dos primeros, en
un “tanto monta” si se quiere; más Valverde encuadrado por ser el lugar de
radicación del templo, y ¿el
Ayuntamiento de León?, no más allá de costumbre
por ser cabecera de la diócesis legionense. Dicho esto se puede dejar como significado
que hay comparecencia diocesana, más el
pueblo que a título personal puede asistir,
en tanto los ayuntamientos en la
figura de cada alcalde representan ante la Madre Dolorosa a los ciudadanos de su influencia institucional..
¿Dónde falla la noticia o el acto
así anunciado? Pregunto y respondo. El
VOTO escrito con mayúsculas por importancia y tradición, se corresponde
únicamente con La Sobarriba; bueno, en
mayor puridad con los ayuntamientos de Valdefresno y Villaturiel donde radicó
casi en su integridad La Hermandad de la Sobarriba, dado que éstos tenían formulado
en forma de plegaria tal compromiso, y ratificado por escrito, a modo de fehaciente constancia en atención a
la Virgen del Camino, desde su aparición al pastor.
Y hoy herederos de fidelidad con el compromiso
aludido. Obligaciones, deberes y compromisos
romeros de traslado de la Señora, que cumplen a rajatabla, les da credibilidad
y respeto. En función de ello digo que, para la historia venidera, los demás, deberán ser y serán asimilados a un hermoso acto. Entiendo yo.
No hay comentarios :
Publicar un comentario